Criopreservación en Humanos

Criopreservación
Situación comunicativa.

  1. Introducción
  • Presentación del tema

Buenos Días mi querido público! Hoy en esta edición traemos un tema bastante interesante. Estaremos desenredando uno de los misterios más grande en la ciencia-ficción: La Criopreservación en Humanos. La Criopreservación es el proceso en el cual los tejidos son congelados a una muy baja temperatura para preservar y mantener en un estado de vida suspendida por un periodo de tiempo.

  • Presentación de los asuntos por discutir

Ahora, estaremos discutiendo si este proceso es posible recrear en todo un ser humano. Para esto, traemos un panel de especialistas que nos daran un poco de luz sobre este tema. Les presento a la Ingeniero en Bioquímica con especialidad en microbiología, Dyadha Oriach. Al Ingeniero en biomedicina con especialidad en tejidos, Juan Noé Hernández. Al Dr. Manuel López, Doctor Criogénico e ingeniero mecánico. Por último al Dr. y Abogado, el señor Luis Joaquín Ramírez.

2. Desarrollo

 Asunto 1
Factibilidad
Pregunta

¿Es factible la criopreservación?

Luis Ramírez:

En el aspecto legal, es posible permitir que el cuerpo de una persona sea criopreservado, únicamente una persona que ha sido declarada legalmente muerta puede ser sometida al proceso, claro que antes de morir tiene que dejar en orden las autorizaciones correspondientes, obviamente junto con el pago de dicho procedimiento realizado. Viéndolo desde el punto de vista ético, cabe mencionar que es un poco curioso que uno de los requisitos para poder llevar a cabo el proceso sea que ya estes declarado muerto oficialmente, entonces eso quiere decir que la empresa que se dedica a esto no se hace responsable de la correcta preservación ni aseguran que en un futuro puedan regresar para volver a vivir.

Manuel López:

En términos de los materiales; a corto plazo es posible la retención de un cuerpo a través de un flujo constante de nitrógeno líquido, pero a largo plazo, que será de mínimo 100 años, el contenedor de aluminio necesitaría muchas reparaciones periódicas y cambio del mismo. Ya que la vida útil del aluminio es de 6 años, y después de los 6 años comienza el deterioro del aluminio y como sabemos el contenedor debe mantenerse sellado completamente.

Pues aunque en la actualidad sea posible la criopreservación de un cuerpo humano; la preservación de este estado será una inversión muy costosa que tendrá que superar los retos del tiempo.

Juan Noé:

Hoy en día, para evitar daños celulares por cristalización del agua intra y extracelular hay que usar sustancias crioprotectoras. Dichas sustancias deben usarse a una concentración de 2M a 3M y pueden ser tóxicas si son permeables a la membrana y de bajo peso molecular.

 Las células sufren de formación de hielo, daño osmótico, modificación del citoesqueleto, efecto tóxico de los criopreservadores, alta concentración de electrolitos y la alteración de las organelas.

 Debido a todo el daño que estos procedimientos representan, considero que en la actualidad, lograr una criopreservación con éxito es poco probable.

Dyadha:

Si bien es cierto que la factibilidad de la criopreservación de seres humanos actualmente no ha llegado a un punto de desarrollo viable, tanto por el nivel de tecnología que poseemos como por los problemas biológicos que enfrentamos, cabe destacar que ya se ha ido implementando desde otro enfoque, por ejemplo, en criopreservación de células con el fin de crear bancos biológicos o resguardo económico, ya que obtener los recursos necesarios para investigación es sumamente costoso y poder preservar células, tejidos u órganos durante el tiempo que sea necesario es indiscutiblemente beneficioso.

 Asunto 2
Consecuencias futuras
Pregunta

¿Qué consecuencias puede haber a futuro por motivo de la criopreservación?

Luis Joaquín:

Por la parte emocional, sería un tanto deprimente el hecho de regresar a una época o tiempo diferente en el cual ya no existirían muy seguramente tus amigos, tu familia, y nadie de las personas que solías conocer, llegarías a una época en la que no conocerías a nadie, o sea, empezar todo desde cero, sin mencionar el hecho de que la mentalidad de las personas del futuro puede ser muy diferente junto con sus costumbres y tradiciones.

              Juan Noé:

Considero que es una pregunta muy interesante que no podremos contestar aún. Creo que hay muchos riesgos, uno de ellos es que la medicina da pasos grandes, pero las enfermedades infecciosas pueden avanzar mucho más rápido. Sólo imaginen el terrible error que podría ser despertar a un individuo que no posee un mecanismo de defensa tan avanzado como las demás personas que estarán habitando el planeta en ese tiempo. ¿Cómo podrá su cuerpo combatir los microorganismos infecciosos?

 Manuel Lopez:

Quisiera presentar dos puntos de vista, brevemente en el lado mecánico del tema, durante el transcurso del tiempo es obvio que la tecnología para la preservación criogénica avanzará (aleaciones) y habrá que optimizar los contenedores previos.

Del lado ambiental habrá que tener mucho cuidado al momento de descongelar a las personas, ya que el ambiente de ahora comparado con el de los próximos siglos será muy diferente. Aunque sea posible que las infecciones que traiga la persona, ya exista una cura hay que pensar en el medio ambiente, igual como cuando animales de otros países entran a nuevos ecosistemas, la misma persona puede crear un desbalance en el orden natural del ambiente introduciendo nuevas bacteria que talvez plantas y/o animales no puedan contrarrestar con su sistema inmunológico. Necesitamos planear un sistema de desinfección en el futuro.

Dyadha:

La verdad es que como dice mi compañero descifrar que podría pasar con este tipo de tecnología no es una tarea sencilla, ya que definitivamente se necesitaría además de regulaciones fuertes y específicas, la tecnología apropiada. Sin embargo, es esperanzador pensar que la tecnología siempre va avanzando y mejorando y que tarde o temprano podríamos contar con la maquinaria requerida. Además imagínense las increíbles aplicaciones, lo impresionante que podría ser enviar personas criopreservadas capaces así de resistir los años de viaje al espacio.

Asunto 3
Estado actual
Pregunta

¿Cuál es el estado actual de la criopreservación?

 Manuel López:

En la actualidad si tenemos los materiales y recursos para la criopreservación, por ejemplo. Los túneles criogénicos que transfieren nitrógeno líquido, y pueden procesar hasta 1500 kg./h. Entre sus ventajas sobresalen:

*Los menores gastos de instalación comparados con los sistemas de frío mecánico.
*La menor utilización de espacio físico para los equipos.
*La casi nula preparación previa a su puesta en marcha.
*La reducción en las pérdidas de peso del producto por deshidratación.
*El menor consumo energético.

Si tenemos los recursos para una criopreservación rápida y efectiva.

 Dyadha:

En la actualidad como mencioné anteriormente, ya se hace uso de la criopreservación no sólo de células sino también de embriones resultantes de fertilizaciones in vitro, para experimentación científica, claro con el previo consentimiento de los padres. Sin embargo, continuando con el tema de la criogénesis humana hay que decir que la mayor parte de las personas la asociaría con las películas de ciencia ficción. Mas, quienes buscan congelarse son personas normalmente que sufren enfermedades para las que actualmente no hay cura y que guardan la esperanza de que en unos años puedan ser sanados por completo gracias a los avances de la medicina.

  Conclusión

 Como hemos visto a lo largo de esta mesa redonda la criopreservación es un tema muy delicado tanto en el aspecto mecánico como biológico. Aunque es posible el proceso, ya hay varias personas criopreservada, el riesgo que uno toma es bastante alto. Tanto como para la maquinaría como para el humano, se corre muchos riesgo al entrar en un estadio de vida suspendida. La criopreservación nos trae mucho a la mesa como viajes interestelares y preservación hasta encontrar la cura a una enfermedad, aún nos hace falta un poco de investigación.

Deja un comentario