La denigración hacia las mujeres, un acto inhumano.

Rodríguez-Shadow M. J.
La discriminación hacia las mujeres.
abril-junio 2008.

Luis Joaquín Ramírez Sánchez A01208430
Diego Iván Morales Guerrero A01204408
Hugo Landaverde Landaverde A01206606
ITESM, Campus Querétaro

 Como doctora en Ciencias antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, María J. Rodríguez-Shadow nos muestra en este artículo cómo a lo largo de la historia la discriminación hacia las mujeres ha sido un hecho irrefutable en las culturas del mundo.

Durante todo este artículo la autora nos presenta cómo por medio  de malos tratos y consideraciones denigrantes a lo largo del mundo ha sido creado el  concepto de discriminación, dirigido específicamente hacia las mujeres. Así como la forma en la que se ha ido dando en cada país. Las costumbres atroces que algunas culturas practican, a tal grado que en algunos lugares llegan hasta a ser mutiladas cruelmente. Rodríguez-Shadow cree que la lucha contra el machismo debe ser erradicada en todos los ámbitos de la vida de la mujer.

La autora menciona cómo a partir de 1981, cuando la Organización de las Naciones Unidas aprobó la declaración para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, fueron desapareciendo paulatinamente las acciones en contra de las mujeres, así como en México  se han hecho cambios como en 1980, cuando se comienza a hacer difusión de los castigos penales que se realizarían a los maridos que maltrataran físicamente a sus esposas.

Desde nuestra perspectiva, la postura que mantiene la doctora sobre este tema es completamente correcta,  y su análisis sobre cómo ha ido desapareciendo gradualmente el machismo es muy específico, el artículo es muy descriptivo en los ejemplos sobre la discriminación, es así como muestra su punto de vista a favor de la mujeres y la manera en que se debe actuar a favor de ellas.

Rodríguez-Shadow aborda el tema por medio de una serie de ejemplos que ilustra con claridad la discriminación en contra de la mujer en diferentes partes del mundo, los ejemplos son en algunos casos muy fuertes, es por esto que Rodríguez-Shadow hace hincapié en ellos, para que el lector haga conciencia sobre tales hechos, el tema es muy interesante y lo lleva a cabo de manera que se va comprendiendo cuando se está realizando la lectura, el texto nos deja como conclusión que la capacidad de la sociedad es competente para tomar acciones que puedan erradicar por completo esta problemática que afecta un gran número de la población femenina.

Deja un comentario