Un mundo mejor

Luis Joaquín Ramírez Sánchez A01208430
Hugo Landaverde Landaverde A01206606

 La señora Brundlandt, primer ministra de Noruega, a través del informe de la Comisión Brundlandt, nos dice que se le llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando su repoblación, es una actividad sostenible. En la actualidad, es necesario que todos y cada uno de nosotros como seres humanos residentes del único planeta habitable que se conoce hasta ahora, tomemos consciencia de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, ya que sí hay muchas acciones y cambios que podríamos hacer para tratar de preservar el medio ambiente el mayor tiempo posible, para, como dice la primer ministra, que nuestras futuras generaciones tengan una calidad de vida igual o mejor a la que tenemos hoy en día. El uso de procesos y actividades que nos permitan implementar el desarrollo sostenible en nuestra vida cotidiana es indispensable para llegar a tener un mundo mejor.

Una de las formas más viables del desarrollo sostenible según nos dice la Secretaría de Economía Proméxico Inversión y Comercio, son las energías renovables porque ofrecen beneficios como la creación de nuevos empleos, un medio más limpio de generación y seguridad energética. Al usar paneles solares en una casa-habitación promedio, la generación de electricidad puede disminuir hasta en 95 por ciento de energía, por lo tanto el gasto que se tenía en electricidad disminuye en la misma magnitud. También existen los biocombustibles que sería conveniente comenzar a utilizarlos, así como en Brasil que producen etanol a partir de la caña de azúcar, algunos vehículos funcionan actualmente a base de etanol puro, el beneficio que nos ofrece usar biocombustibles es que sus desechos son orgánicos y por lo tanto pueden ser aprovechados nuevamente por el medio ambiente, mientras que los gases y desechos que emanan los vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles no vuelven a ser aprovechados y a veces suelen llegar a ser incluso hasta dañinos.

Es un hecho que hoy día el uso de recursos renovables es necesario para tener una mejor calidad de vida, como, para ya no continuar usando los combustibles fósiles que son finitos y pronto se van a terminar, es cuestión que los gobiernos y la iniciativa privada inviertan en nuevas tecnologías, para explotar las capacidades de las energías renovables, un ejemplo claro son los paneles solares, que al ser una energía infinita por ser irradiados por una fuente inagotable que es el sol, ayuda mucho al medio ambiente, dejando de producir emisiones contaminantes, son tecnologías que hoy en día se están aplicando, funcionan, y el ahorro de energía es determinante, es por eso que como seres humanos debemos preocuparnos por implementar en nuestra vida el desarrollo sostenible.

Deja un comentario