Dating Apps

Luis Joaquín Ramírez Sánchez – A01208430
Mauricio Mendoza Pastrana – A01203482
Armando Quintana – A01202447
Magda Escobedo – A01202747
Hugo Landaverde – A01206606
Ana María Mascorro – A00512940
Manuel Alejandro López – A01208598

Con el paso del tiempo, las costumbres han cambiado, y eso también incluye las tradiciones del cortejo o “ligue” entre las personas. Con la ayuda de la tecnología, éste tipo de actividad que se podrían considerar “complejas” en cierto punto, se facilitan.

El día de hoy tenemos un tema muy interesante, que ha causado algo de polémica en la sociedad, y este es, las ciber citas o citas online, más específicamente de una aplicación creada en el 2012, llamada Tinder, ésta te permite contactar gente en un radio de distancia determinado. En el transcurso de este panel de discusión hablaremos acerca de los pros y contras de usar este tipo de servicios.

Sean Rad

Presidente y fundador de diferentes empresas en la rama de la tecnología. En 2005 fundé Oorgoo una plataforma para crear y organizar eventos. Junto con otros socios iniciamos la empresa Adly, Inc un sitio de marketing en línea en 2009. Desde Mayo de 2012 dejé Adly para dedicarme por tiempo completo a mi actual empresa: Tinder. Esta aplicación de citas que está revolucionando el mundo de las citas, haciéndolo más dinámico e interesante.

Hugo Landaverde

Actualmente trabajo como cajero en el banco Santander, termine mis estudios de preparatoria, y llevo 4 años trabajando en mi puesto actual.

 

Dr. Mauricio Mendoza, Padre de Familia

Tengo un doctorado en finanzas de la Universidad de Yale. Actualmente trabajo en el gobierno del Estado de Querétaro en el área de Finanzas del actual gobierno. Me casé en el año 1990 y en 1993 tuve a mi primer hija. Ella es usuario de Tinder desde hace un año.

Ana María Mascorro

Estudiante de negocios y mesera de Starbucks. Residente queretana desde hace un par de años y usuario de Tinder desde el 2012.

Dr. Manuel Alejandro Lopez Perez

Graduado del Tec de Monterrey en Psicología, y con un doctorado en Harvard de sociología.

Preguntas

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Tinder en vez de conocer personas en el mundo real?

Armando: Tinder es una aplicación genial. Te permite contactar con personas que están cerca de ti y de la edad que tu elijas. Es increíble pues sólo puedes interactuar con los usuarios cuando existe interés de ambas partes.

¿Cómo funciona? Pues primero te registras, para esto utilizamos tus datos de facebook tu nombre y las fotos que tu tienes en facebook que elijas. Después indicas que clase de personas quieren ver: hombres o mujeres, el rango de edad y la distancia a la que se encuentran.

Entonces es cuando empieza la diversión. Tinder te perfiles de personas que cumplen con las características que tu seleccionaste. Los perfiles muestran fotos de las personas, así como los amigos en común que existen y los intereses compartidos basados en los likes de facebook. Finalmente después de ver el perfil tienes dos opciones: darle like o no. Esto se hace de manera anónima por lo que nadie sabrá quién te gusta y quien no. Cuando dos usuarios muestran interés mutuo se hace un match. De esta forma nuestros usuarios pueden ser honestos, pues las personas a las que rechazaste, no sabrán que lo hiciste y sólo entablar una conversación cuanda exista un interés en común. Esto evita el momento incómodo en donde no sabes si la persona con la que estás interactuando tiene interés en ti.

Otra de las principales ventajas de Tinder es que te permite conocer personas que no conoces de manera real: gente que tal vez tiene intereses en común pero que no podrías conocer mediante tus círculos cotidianos. Así logramos facilitar encontrar a personas interesantes para nuestros usuarios, conectándose entre sí.

¿Cual fue la dinámica que llevaste a cabo en Tinder para realizar tus citas, y cual fue tu experiencia?

Hugo: En primer lugar hice mi perfil, despues puse el tipo de interés, contacte con una persona, planeamos la cita, y fue una cita muy agradable, me sentí en confianza, sin embargo solo fue una cita, única pero nuestros intereses no eran los mismos, después tuve la gran oportunidad de llevar a cabo otra cita, y fue aquí donde compartiamos muchas cosas, fue una gran experiencia, esa fue la primera ocasión, y después hubo más citas, ahora somos novios, y tenemos muchos planes a futuro.

¿Cuales son los riesgos que puede traer el uso de estas aplicaciones?

            Manuel Lopez: Como todos sabemos las persona que conocemos en internet no se puede confiar inmediatamente. Algo muy común que existe en el internet es el uso de otra personalidad, la mayoría de las personas actúan más agresiva en el internet porque encuentran protección detrás de una pantalla, es muy difícil saber las intenciones detrás de una persona en el internet, y esto en la aplicación Tinder para citas.

¿Como las aplicaciones como tinder a cambiado las interacciones, y romance en las citas?

Manuel Lopez:

Tinder ha llevado a que la interacciones interpersonales se haga de una forma más directa,hace nulo el pre-proceso de cita, las citas de esta aplicación crean a corto plazo una experiencia placentera, pero a largo plazo esta relaciones, normalmente no duran. Tinder ha aumentado tanto la velocidad en que se efectúan la citas que es casi instantáneo, eliminando el romance.

 

¿Cuál fue tu experiencia como usuario de Tinder?

Ana: Me uní a Tinder en el 2012 y al principio resultó ser una aplicación fascinante. Es un medio para conocer a muchísimas personas, lo que aumenta tu posibilidad de encontrar a ese alguien especial para tí. Por mis estudios y el trabajo casi no tengo tiempo de salir y conocer gente. Mis amigas siempre me dicen que jamás voy a encontrar a un novio si no salgo y nadie me ve. Es por eso que me uní a Tinder y sentí que mi vida estaba resuelta. Y así empecé a tener citas; siendo honesta ninguna fue la mejor experiencia que pude haber tenido pero yo tenía fe en que tarde o temprano encontraría a alguien especial. Hasta que en una ocasión sufrí el peor engaño de mi vida.

Virtualmente estábamos hechos el uno para el otro. Nos hicimos amigos por chat, nos contábamos todo. Y el día que finalmente decidimos salir y vernos en persona me lleve la peor de las sorpresas. No sólo era alguien distinto al de la foto, sino que todo, absolutamente todo había sido un engaño para sacarme información. Cuando llegué al lugar que acordamos me esperaban unos hombres que tenpian todos mis datos, me amenazaron y asaltaron. Ese día no sólo perdí mi celular y cartera, perdí mi seguridad. Mi nombre, dirección, contactos cercanos… le había confiado demasiado a un total extraño que fingió ser alguien que no era.

Se que hay quienes han encontrado al amor de su vida a través de aplicaciones como Tinder, pero después de lo que yo viví les recomiendo no dar nada de información hasta no conocer a la persona en vida real. El internet es un medio para encontrar gente pero no debe de sustituir la interacción personal porque cualquiera puede estar del otro lado de la red esperando encontrar a alguien desprevenido.

¿Ha afectado las relaciones interfamiliares el uso de esta aplicación?

Mau: Sí, he tenido varias disputas con mi hija desde que comenzó a utilizar Tinder. Ella argumenta que es como una red social más, como el uso de Facebook o de Twitter, sin embargo, esto va más allá. El hecho de que sea una red para salir en plan de citas o incluso tener relaciones lo hace más peligroso. Hace poco leí un artículo del Huffington Post en el que dictaba que ya la gente está haciendo cuentas falsas y te envían links para ver a esta persona por videocámara. Cuando tú le das click a este link, jala la información de tu cuenta de Tinder, la cual tiene la opción de tener Tinder Premium que ya es con una cuenta de crédito bancario y te empiezan a cobrar dinero extra y eso que el artículo ya tiene un año que salió. Hoy en día, nosotros como padres de familia, no estamos seguros de lo que puede pasar. La gente puede crear cuentas falsas para secuestrar a otras personas.

Por otro lado, según la ética que me enseñaron mis padres y en la escuela, no está bien el hecho de que vayas teniendo relaciones con quien tu quieras. Mi hija ha estado saliendo con un chico que conoció por ahí. No les da tiempo ni de conocerse ni de interrelacionarse correctamente y ya están saliendo en plan de citas. Como dijo Ana María, no sabemos con que clase de persona nos estamos topando al estar usando la aplicación por lo que creo que es mejor moverse en nuestros círculos.

 

¿Qué responsabilidad tiene Tinder sobre malas experiencias como la de Ana María?

Armando: Tinder no puede hacerse responsable de las experiencias que tengan los usuarios fuera de la aplicación. Nosotros únicamente podemos responder por lo que pase en línea. Sin embargo para nosotros es muy importante la integridad y la seguridad de nuestros usuarios por eso les recomendamos no ponerse en riesgo. Una de las medidas preventivas que les sugerimos es ir acompañados al primer encuentro en persona que se tenga con alguien y que sea en un lugar público y transitado y de preferencia que tenga un circuito de cámaras de seguridad.     Pero como mencioné anteriormente, lo que pasa fuera de la aplicación es responsabilidad de cada usuario y lo dejamos a su criterio.

Moderadores:
En conclusión, Tinder, y en general las aplicaciones de citas, han facilitado mucho las interacciones sociales, pero al hacer esto hacen a un lado ciertos puntos importantes como conocer realmente a una persona o pueden poner en riesgo la seguridad de una persona. No está mal darle una oportunidad a aplicaciones como éstas, siempre y cuando estén al pendiente de la información que intercambian. La tecnología se creó para facilitarnos la vida, pero se pueden quedar ciertos comportamientos sociales como antes sin afectar a nadie.

Deja un comentario