Tendencias en el aprendizaje

Manuel I. Martínez Acuña. Aprendizaje móvil.
Revista de divulgación científica y tecnológica
de la Universidad Veracruzana. Volumen XX, Número 2.

Manuel Alejandro López Pérez A01208598
Pablo Arturo Escobedo García   A01208265
Lucía Vázquez Herrera A01203470

 El autor, experto en tecnología educativa e informática, Manuel Ignacio Martínez Acuña, informa detalladamente las ventajas y debilidades de la tecnología móvil en el aprendizaje en su artículo titulado Aprendizaje Móvil en la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana en el Volumen XX y número 2 del período mayo-agosto de 2007.

En los 3 subtemas que integran el artículo, el autor Manuel expone cómo las tecnologías móviles pueden ser una herramienta de aprendizaje para solucionar el problema en el modelo educativo actual. Este consiste en la dificultad para los alumnos de apropiarse de los conceptos o aplicar el conocimiento adquirido en las aulas en contextos diferentes. Los dispositivos computacionales que se han utilizado en el proceso de aprendizaje son los teléfonos celulares y las PDA (Personal Digital Assistants). Las ventajas de los PDA son su tamaño portátil o pequeño y su sistema de reconocimiento de escritura. Sin embargo, las tecnologías móviles tienen importantes debilidades como la usabilidad por el mismo tamaño de pantalla que dificulta la lectura y sus elevados costos. El propósito del autor es informar de las ventajas y debilidades que la tecnología móvil puede desempeñar en el proceso de aprendizaje.

Martínez aborda objetiva y claramente el tema que desarrollará en el texto. El tema se trata de una manera adecuada para un público en general, ya que no requiere de conocimientos especializados previos para su comprensión. Incluso es de interés común, debido a que la tecnología es un tema con el que todo público está relacionado. Además, el lenguaje que utiliza es totalmente referencial y claro; se sustenta en Institutos como el de King Mongkut’s y el SRI International. Igualmente, las palabras formadas por siglas son descritas por el autor en el mismo texto. El autor logra una postura objetiva e imparcial debido a que trata las desventajas y ventajas que tiene la tecnología móvil. El tono que utiliza Martínez a lo largo del texto es profesional. Las áreas que se incluyen en el texto son principalmente la comunicación, la educación y la tecnología. Sin embargo, la conclusión la presenta de manera ambigua y seccionada, ya que no engloba todo el contenido del texto, sino se enfoca en las debilidades de las tecnologías móviles. Es difícil determinar si es la conclusión general del texto o únicamente de una sección específica.

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