LAS GRANDES INTERROGANTES DEL SIGLO XXI: Los Robots al Servicio de la Economía

Ciria Cárdenas A00367773
Ricardo Dávila A01207782
Dyadha Oriach A01208438
Jose Luis Azuara A01203732
Román Aguilar A01215726
Julieta Martinez A01099647
Noé Hernandez A01206783
Cristian Trujillo A01207321

PRESENTACIÓN MODERADORES

Hola buenos días yo soy José Luis Azuara y yo soy Dyadha Oriach y esto es “Las grandes interrogantes del siglo XXI”.

En nuestra emisión de hoy les traemos notables expertos para hablar sobre la robótica al servicio de la economía.

INTRODUCCIÓN

¿Es acaso que el poder intelectual y físico del hombre puede ser sustituido por autómatas?

Vivimos en un mundo globalizado y dependiente de la tecnología, la mayoría de los elementos con los que interactúa el ser humano vienen ya de procesos industriales. La cuestión ahora es, cuáles de estos procesos involucran el uso de robots, por qué y cómo lo hacen.

El panel de discusión de hoy tratará  el tema de La Robótica Industrial. Desde hace años el ser humano ha hecho uso de máquinas no sólo como medio de entretenimiento sino también como una forma de transformar la vida de las personas, de manera que esta sea más sencilla y más eficiente. Desde el siglo XVIII vienen implementándose o desarrollándose máquinas especializadas dispuestas para hacer tareas en la industria. Dichas máquinas o robots cada vez se han ido incorporando decididamente a un mayor número de empresas. A través de este panel iremos haciendo aclaraciones cómo ¿Qué son los robots? ¿Cuál es su papel en la industria? ¿Qué aplicaciones tienen? y ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Todo esto analizado desde los diferentes puntos de vista de cada uno de nuestros panelistas. De modo que tocaremos el tema desde aspectos tanto industriales, como tecnológicos, ambientales y humanos.

Nos acompañan el día de hoy expertos que nos ayudarán a discutir este asunto:

 

INTRODUCCIÓN DE LOS PANELISTAS

Es un verdadero gusto tenerlos a todos aquí. Expertos, en este panel de discusión se seguirá una serie de reglas que me gustaría definir a continuación.

 

LISTADO DE REGLAS

      • A continuación se les hará una serie de preguntas, es importante que contesten desde su área del conocimiento.
      • Después de cada pregunta se dejará un pequeño espacio para que nuestros expertos comenten, de manera ordenada.
      • No es necesario decirlo, sin embargo cabe recalcar que el objeto de este panel es detallar el tema de los robots en la industria y no generar polémica.

Cómo dijo Tom Green, editor jefe de The Robotics Business Review. «En el nivel más básico, el atractivo es obvio: los robots trabajan por 30 centavos la hora, 24/7, sin pausas para comer, puedes apagar las luces y todavía seguirán trabajando, y pedirles tareas que serían imposibles para los seres humanos». Entonces, tomando esto en cuenta, que podrían decirnos los expertos sobre la realidad actual del uso de robots en la industria?…

 

DESARROLLO

Antes de comenzar me gustaría definir el concepto de robot para nuestro público, con esto me dirijo a tí. Ciria  ¿Podrías darnos tu definición de robot?

Ciria.- Preámbulo de los robots en la industria.

La palabra “robot” viene del vocablo checo robota, que significa “trabajo forzado”. Según la RAE, el robot es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y de realizar determinadas operaciones de manera autónoma. Dentro de las más comunes se encuentran las tareas pesadas, repetitivas,  peligrosas y de precisión.

Los principales materiales por los que está compuesto un robot, se encuentran el acero inoxidable, el titanio y el aluminio. Para los circuitos de control, el oro y la plata dada su excelente conductividad. En los componentes electrónicos semiconductores están el silicio y germanio y para las baterías el plomo y cadmio.

El costo de un robot es variable, ya que todo depende del área, dimensión, número de ejes, función, etc. que se desee. Pero en el caso de los típicos brazos de robot con paquetes de soldadura, cuestan entre 28,000 y 40,000 dólares y una célula de trabajo pre-dirigido con el equipo de seguridad comienza en 50,000 dólares.

Román habiendo escuchado un poco sobre qué son los robots y lo que conllevan, ¿qué podrías decirnos desde el punto de vista ambientalista? ¿cómo nos afecta a quienes no estamos directamente involucrados con la industria?

Román (Ambientalista):Recursos utilizados para la maquinaria, impacto ambiental de su uso

Como se puede observar , por lo mencionado anteriormente, muchos de los materiales utilizados para crear robots son materiales reutilizables. El problema real recae en el consumo de energía que representa el uso a gran escala de los mismos .Más y más, el enfoque en el desarrollo de robots de calibre industrial es la eficiencia energética de las máquinas en cuestión. Es importante recordar también, tal vez al margen de este panel, que el 59.6% de las emisiones de CO2 lo generan las fábricas.

Generalmente , se mide la cantidad de energía utilizada en 100 ciclos (o repeticiones de la actividad que realiza el robot) y esta medida muestra su consumo estándar. Este número varía dependiendo del trabajo que se realiza, y de la misma manera, cambia el tipo de energía que se requiere. Generalmente, los robots consumen diferentes tipos de combustible o utilizan electricidad. Y , aunque en muchas circunstancias, los robots consumen relativamente poca energía, hay que considerar que , en muchas otras circunstancias, se requiere una flota considerable de máquinas. Tan solo el año pasado, se vendieron 168,000 robots diferentes en todo el mundo, y se estima que en los siguientes 2 años, este número aumentará en un 6%. Es importante notar , entonces, el consumo que generan y el tipo de emisiones que generan, pues estas máquinas son , innegablemente, el futuro de la manufactura.

Me dirijo a tí, Ricardo: desde el punto de vista económico ¿Cómo figuran los robots en el desarrollo de la economía?

  • Ricardo (Economista)Robots en la economía

Desde mi punto de vista económico, los robots en la industria no solo son una opción, sino que son indispensables para el desarrollo económico dada la competencia que hay actualmente en los mercados. La cuestión verdaderamente relevante a discutir es la cantidad de inteligencia o capital tecnológico -como me gustaría llamar a los robots- que se tiene en una empresa.

Todos sabemos que el fin de las empresas es maximizar utilidades, y algo más eficiente y confiable que la mano de obra en muchas ocasiones es el capital tecnológico y a largo plazo puede ser viable a pesar de sus altos costos.

Pero ahora, supongamos que la mayoría de las empresas están compuestas en un 90% por capital artificial. No lo podemos ni siquiera suponer , ¿por qué? porque entonces quien consume los productos que fabrican, ¿otros robots? Una economía se conforma por empresas y familias . Las empresas demandan mano de obra que las familias ofrecen a cambio de un salario, que después las familias utilizan para comprar los bienes y servicios que las empresas ofrecen. Como podemos notar las empresas dependen de las familias para existir. Ahora bien supongamos que en vez de familias la mano de obra son robots, las familias no reciben un salario, ¿Quién compra los bienes y servicios ofrecidos por las empresas?

Esto me lleva a concluir a que las empresas deben de constar con capital tecnológico dada su eficacia y alcances que en muchas ocasiones supera a la mano de obra, sin embargo las empresas deben de tener en mente que mientras menos mano de obra tengan todas en su conjunto , como sector productivo de una economía, menos demanda de producto van a tener.

Hemos escuchado a nuestros expertos abordar éste relativamente novedoso tema, y a continuación le daremos la palabra al director general del grupo modelo Noé Hernández que nos compartirá una perspectiva más personal sobre este asunto:

Noé (Empresario): Grupo Modelo

Como ya lo mencionaron, soy el Director General del Grupo Modelo. Somos la cervecería más importante de México y la séptima en el mundo. Como empresa, lo que más nos importa es satisfacer las necesidades del consumidor. No sólo es importante proveer grandes cantidades de producto, sino que también es necesario mantener la calidad de primera que nos distingue.

Desde 1925, que se inauguró la compañía, hasta 1928 llegamos a vender nuestras primeras 8 millones de botellas en la región. Actualmente sólo en la planta de Zacatecas se producen 20 millones de botellas por día.

Tenemos varias plantas en el País, la más moderna está ubicada en Nava, Nuevo León. Esta nueva planta es la más moderna del mundo. Contamos con todo tipo de procesos ya automatizados, a excepción del control de calidad y la preparación del fermentado. El principal objetivo de automatizar todo es para evitar la fuga de información a través de los empleados.

No estoy hablando de dejar desempleados a miles de trabajadores, ya que tenemos varios puestos de mantenimiento de máquinas, así como programas de reforestación y limpieza de playas para tener un país más limpio.

Te cedo la palabra a ti Julieta, como un miembro integral de la Organización Internacional del trabajo. ¿Nos puedes mencionar los beneficios y perjuicios de esta revolución en la industria?

Julieta (Organización Internacional del Trabajo)

Es muy importante considerar, además de los beneficios que obtendrá la empresa, las ventajas y desventajas que los empleados enfrentarán con el uso de robots.

Una de las desventajas a considerar es el desempleo, ya que como se mencionó anteriormente, el uso de robots en la industria ayudará a las empresas a aumentar su producción; sin embargo, esto significa que la mayoría de los empleados serán reemplazados por máquinas, afectando su ingreso monetario y por consiguiente su estabilidad económica. Un estudio realizado por el departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford llamado “El Futuro del Empleo: cómo de susceptibles son nuestros trabajos a la computerización” concluyó que el 47% de los empleos corren el riesgo de desaparecer, lo cual es una cifra alarmante pues no solamente la economía de los empleados se verá afectada; sino que el desempleo puede generar diversos problemas como aumento en niveles de delincuencia, migración, desintegración de familias, afectar la salud mental de los individuos, entre otros.

Por otro lado, la Federación Internacional de Robótica, anunció que se crearán entre tres y cinco millones de empleos para 2016 gracias a la robótica; esto en base a un estudio realizado por Metra Martech llamado “Positive impact of Industrial Robots on Employement”. Estas son cifras alentadoras, que nos dan otro punto de vista sobre los avances tecnológicos y sus ventajas.

Además es importante destacar que algunos de los trabajos realizados por el humano en algunas industrias implica un nivel de riesgo alto y utilizar robots para estas tareas ayudaría a mantener la seguridad del empleado.

Ahora pasaremos a escuchar, por otro lado, ¿qué pasa, no con las fábricas que emplean estas máquinas, sino con quienes son reemplazados por ellas? ¿qué mensaje te gustaría transmitirle a los oyentes, Cristian, sobre tu situación luego de que la empresa de la que formabas parte pasara a hacer uso de robots en sus procesos industriales?

Cristian (Desempleado)
La causa de mi despido fue un recorte de personal de la fábrica por la adquisición de un nuevo tipo de robot capaz de ensamblar una gran cantidad de partes del interior de la carrocería. Antes se necesitaban una gran cantidad de trabajadores para llegar esos lugares de difícil acceso para las máquinas, pero con este nuevo robot se redujo en gran cantidad la mano de obra requerida para el ensamblaje del interior.
Puedo comprender que la fábrica utilice estos nuevos robots para ganar más dinero, pero no era necesario nuestro despido, pudieron asignarnos a otra área de la fábrica, incluso llevaba trabajando 10 años en la fábrica, al igual que muchos de mis compañeros de trabajo y nos despidieron sin ninguna contemplación.
Mi esposa me dejó tras saber que ya no podía mantenerla llevándose a mi hijo. De verdad dudo que esas máquinas sean un beneficio para la sociedad, porque en mi caso no lo fueron.

Hemos escuchado el caso personal de Cristian y su rol en esta revolución tecnológica. Nuestro empresario Noé nos ha mencionado que está dentro de sus planes está la automatización de procesos mediante el uso de robots. ¿Es correcto Noé? [si/no]. Analicemos este caso particular con nuestros expertos, empezando contigo Ciria, ¿Qué posibles tecnologías podría implementar grupo modelo?

Ciria Posibles tecnologías para Gpo. Modelo.

Dado que Grupo Modelo es el principal productor de cerveza de México y el séptimo del mundo, se ha buscado la oportunidad para mejorar algunas tecnologías. Buscamos un modelo de producción sencillo, que nos ofrezca la máxima flexibilidad en cambios de menor costo de mantenimiento y mayor continuidad en la producción. Para lograr esto necesitamos varios robots y un sistema único en bodegas automatizadas, líneas de envase y sistemas automáticos de transporte.

Se han hecho propuestas para el control de la llegada de insumos, la preparación de mezclas de cerveza, la calidad y sanidad, el llenado de envases, empaquetado, sellado y traslado hacia los furgones de tren  de manera automatizada. Esto se lograría con un poco más de 50 robots y 7,000 dispositivos mecánicos y eléctricos. Uno de ellos sería el robot Elettricbo, que toma las cajas de cerveza desde las salidas de la línea de producción y las embarcan en los furgones que viajarán a Estados Unidos.

Bueno, además del funcionamiento tenemos que tomar en cuenta como afectan este tipo de decisiones a nuestra sociedad desde el aspecto económico, Así que, Ricardo, ¿podrías darnos una breve conclusión sobre que piensas tu al respecto?

Ricardo (Economista)Robots en Gpo. Modelo

Claramente Gpo. Modelo es un ejemplo de una empresa que se dió cuenta que el capital tecnológico es muy eficiente para su objetivo , maximizar utilidades. SIn embargo Cristian es el claro ejemplo de lo que sucede cuando las máquinas reemplazan el capital. Las familias se empobrecen y dejan de consumir, cristian puede ser un cliente menos de modelo.

Mi trabajo como secretario de gobernación es asegurar el desarrollo económico de una sociedad. Donde no solo las empresas crezcan económicamente, sino también las familias. Y entonces se cree una mejor calidad de vida, con una mejor capacidad de compra, con productos más eficaces. Todo esto dado gracias a un equilibrio de capital tecnológico y mano de obra.

Sabemos que podría resultar en altas y bajas el uso de maquínas en Grupo Modelo. Sin embargo vivimos en un mundo en donde teniendo las capacidades también tenemos responsabilidades, con el medio ambiente. Roman, ¿Qué nos puedes decir sobre el impacto ambiental del uso de maquinaria en Grupo modelo?

Román (Ambientalista) – Efectos ambientales de maquinaria en Gpo. Modelo

Dado el alto nivel de automatización que tiene la compañía en cuestión, es de  vital importancia observar su impacto ambiental. Afortunadamente, el grupo Modelo tiene esto muy presente lo que se observa en su filosofía de cuidado del medio ambiente y uso responsable de recursos como metas a largo plazo. Es importante notar que además de conciencia ambiental, esto se hace con un beneficio económico en mente. Grupo Modelo se encuentra como uno de los líderes en gestión ambiental a nivel global, con acciones como la reducción de la cantidad de agua utilizada por litro de cerveza en 25.8% y la sustitución de hidrocarburos por fuentes de energía renovable, y a pesar de tener un nivel de automatización de 80%, logró reducir su consumo energético por producción de unidad a 9.76 kWh. Esto demuestra que es completamente posible tener un grado de automatización alto y a la vez tener un bajo impacto ambiental.

 

ESPACIO DE DISCUSIÓN

PREGUNTAS DE LA AUDIENCIA

CONCLUSIÓN

Los robots en la industria son indispensables para el desarrollo de ventajas competitivas en la actualidad; en este siglo que vivimos muchos de los trabajos que ejecutan las empresas son trabajos que sobrepasan las capacidades humanas. Sin embargo tiene que haber un equilibrio en la cantidad de robots en la industria, y la mano de obra, ya que si no hay mano de obra, las familias de la economía no tienen ingresos y entonces no podrán consumir los productos y servicios que ofrecen las empresas.
Y ahí lo tienen, una verdadera revolución el uso de los robots en la industria. Queremos agradecer una vez más la asistencia de nuestros panelistas. Soy José Luis Azuara y yo soy Dyadha Oriach  esto fue “Las grandes interrogantes del siglo XXI”.

Deja un comentario