La innovación del aprendizaje científico a través de los medios audiovisuales

Carlos A. Caballol G. – A1207118
Julio 1 2014
Estudiante de de 4to Semestre de LCMD

La Facultad de Química de la Universidad de Oviedo nos enseña sobre los cristales y sus propiedades , las formas alotrópicas del carbono, los rayos X, la quiralidad y al estructura del ADN a través de películas como las de Superman y Alicia en el País de las Maravillas y series como The Big Bang Theory y Breaking Bad.

La cristalografía se refiere a la ciencia de los cristales. Esta basada en principios y conceptos complejos y abstractos, difíciles de entender por los estudiantes. Se aumenta la dificultad cuando, a veces, se introduce en conjunto con otras ciencias tales como la química, biología, geología, física, entre otras. Por lo cual, los investigadores de la Universidad de Oviedo han decidido utilizar como motivo del Año de la cristalización, las herramientas más poderosas y divulgativas de las últimas décadas; el cine y la televisión, para poder llevar el conocimiento de la cristalización a un público general de una manera sencilla.

Un ejemplo de ésto es la cinta Superman III,cuandoSuperman llega volando a una mina de carbón, recoge un pedazo de éste y apretándolo con una mano, lo transforma en un diamante. Esta escena sirve para explicar e introducir los conceptos cristalinos del carbón y la formación de un diamante. El Diamante no es más que los átomos de carbono unidos de forma muy compacta. Este fenómeno se encuentra también, en una forma burlona, en la serie The Big Bang Theory en donde el personaje principal se rehúsa a comprar un collar de diamantes valorado en miles de dólares, sólo porque los átomos de carbono están ordenados, en comparación con el carbón que se puede comprar en el supermercado para encender un asado.

Utilizando la película Superman I, se llega a explicar la forma en que se pueden ver las características internas de estos cristales, a través de los rayos X. Se utiliza la escena en donde Clark Kent llega a la terraza de Lois Lane y, utilizando su visión de rayos X, comprueba que sus pulmones están libres de cáncer. Los rayos X son radiaciones electromagnéticas con distintas formas de usos tales como la capacidad de atravesar cuerpos opacos o de imprimir películas fotográficas. Debido a que el diamante está hecho de cristales reflectores de luz es necesario, para poder ver los partes internas, utilizar los rayos X a diferencia de un microscopio óptico. Por otro lado la cinta nos muestra otro aspecto de los rayos X, la protección del plomo. Debido a que el plomo es material muy denso, los rayos X son bloqueados. Esto se ve cuando una pared de plomo bloquea al héroe ver la ropa interior de chica.

Superman utilizando su fuerza para ejercer presión y transformar un carbón en diamante

Superman utilizando su fuerza para ejercer presión y transformar un carbón en diamante

Por otro lado en Breaking Bad, una serie sobre un profesor de química que comienza a fabricar metanfetamina después de ser diagnosticado cáncer pulmonar, existen muchas lecciones y aprendizajes químicos y científicos. Entre ellos se encuentran los conceptos de quiralidad y enantiómeros y su ejemplo con talidomida. La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser sobrepuesto con su imagen reflejada. Los enantiómeros son pares de entidades moleculares que son imágenes similares y no son superponibles. La talidomida es un compuesto fármaco comercializado en los años 50 para el tratamiento de las náuseas y vómito durante el embarazo, sin embargo creaba malformaciones en los bebés recién nacidos; esto se debe a que es una molécula quiral y uno de sus enantiómeros tiene la capacidad de crear malformaciones. Para poder diferenciar entre uno y otro es necesario la intervención de los rayos X para ver internamente cuál posee esta característica.

Walter White de Breaking Bad enseñando a sus alumnos la talidomida.

Walter White de Breaking Bad enseñando a sus alumnos la talidomida.

La ciencia está comenzando a utilizar estas estrategias de enseñanza para poder acercar el conocimiento a un mayor número de personas. Utilizando los medios audiovisuales como la televisión y el cine podemos ver que amplía la recepción del público ya que se vuelve mucho más sencillo la explicación, lo cual logra captar la atención de más personas al mundo científico. Existen muchas series y películas que también utilizan las ciencias como base en sus guiones lo cual busca dejar algo más que puro entretenimiento.  Veremos que en un futuro habrán muchas más ciencias como la astrofísica que utilizarán este nuevo formato de aprendizaje para llegar a más público.

Para mayor información:
Fernández, L. T. y García-Granada, S. (2014). La cristalografía en el cine. Anales de Química, 110 (1) , 72-77. Recuperado de http://www.rseq-stm.es/wp-content/uploads/2014_10_RSEQ_VOL110_N1_BR_Editado.pdf#page=71

 

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