Vehículos eléctricos como motor del desarrollo sustentable

Manuel López P. – A01208598
Dyadha Oriach G. – A01208438
Carlos Caballol G. – A01207118

Desarrollo sustentable es: «Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades». -Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común. Una de las amenazas más graves que podrían dañar al medio ambiente, a nuestra salud y nuestra economía es el calentamiento global. Estudios científicos confirman que este calentamiento ya está causando cambios ambientales que tendrán impactos sociales y económicos considerables. Los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera han sido los más altos desde hace 650.000 años. Sin embargo, aún estamos a tiempo de hacer algo al respecto. Si logramos eficienar las fábricas, reducir el desperdicio de energía en los hogares y las oficinas y que fabricar automóviles con mayor rendimiento de gasolina o usen tecnologías más limpias. Es momento de hacer algo al respecto, ¿por qué no comenzar por convertir al transporte en una herramienta del desarrollo sostenible?

El funcionamiento de los autos depende de la combustión del petróleo, un combustible fósil. Este ha sido causa de la polución de nuestro aire, agua y suelo; también del cambio climático. Más del 20% de la contaminación global está relacionada con el uso de automóviles y su exponencial emisión de gases de efecto invernadero, el principal factor de cambio climático y el calentamiento global; más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono son enviadas a la atmósfera cada año por los vehículos de todo el mundo. Los vehículos eléctricos son una excelente manera de contrarrestar este problema, porque además de que al no funcionar en base al combustible se evita que se generen durante la combustión del combustible fósil, la liberación de gases de efecto invernadero, tampoco presentan desechos como aceites, filtros y repuestos que contaminan los suelos y el agua. La combustión genera ácidos, como el ácido sulfúrico y el ácido carbónico, que se elevan hacia la atmósfera creando lluvia ácida sumamente peligrosa para los seres vivos.

Los automóviles que funcionan con combustible se enfrentan además a que el petróleo necesario para su funcionamiento es un recurso no renovable y limitado. Con el paso del tiempo el planeta se sigue sobrepoblando y cada vez hay una mayor demanda de vehículos, sin embargo, las reservas de crudo de petróleo se están estancando. En 2013 el consumo global de petróleo creció 1.4 millones de barriles diarios en todo el mundo mientras que las reservas aprobadas se mantuvieron en mil 687 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Lo que significa que tarde o temprano este medio dejará de ser sustentable y se requerirán opciones alternativas como el uso de carros eléctricos.

El carro eléctrico genera un menor gasto al medio ambiente debido a la forma en que utiliza la energía eléctrica para la propulsión del motor. A diferencia del motor tradicional que quema gasolina lanzando gases dañinos a la atmósfera, el motor de un carro eléctrico es 100% libres de emisión de CO2.

El carro eléctrico aún no llega a competir con carros tradicionales por el precio. Un Nissan Leaf tiene un costo de USD $29,000 mucho más costoso que el Nissan Versa valorado en USD $19,000. Pero, los gobiernos han incentivado a que sus ciudadanos compren carros verdes dando apoyo económico como rebajas y créditos financieros. La Unión Europea tiene como objetivo, para el año 2030, que la mitad de los carros en los países de la comunidad sean eléctricos. Aunque con todo los incentivos aún está un poco caro comparado con otros vehículos de motor tradicional. Pero está comprobado que después de los 5 años de uso del carro eléctricos habrás recuperado tu inversión con el ahorro de gasolina.

El desarrollo sostenible es el modelo correcto para un desarrollo socioeconómico, busca resultados eficientes en la sociedad, economía y el medio ambiente. El sistema de transporte, un sistema tan usado por la sociedad y muy dañina para el medio ambiente, aún no se ha ajustado a este modelo. La sociedad debe comenzar a ver las nuevas soluciones al transporte, como son los carros eléctricos, una inversión redituable y favorable al medio ambiente. Por lo tanto autos eléctricos más que una alternativa, son una necesidad.

BIBLIOGRAFÍA:

Anonimo (S. F.). REVE. Definición y tipos. Recuperado de http://www.evwind.com/sobre-el-vehiculo-electrico/definicion-y-tipos/ en Junio 18 del 2014.

Bermúdez, E. (2013). El Tiempo Tesla, el carro eléctrico que vende más que un Porsche. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13038902 en Junio 18 del 2014.

Anonimo (2010). Car of the year. Car of the Year 2011: Close win for Nissan Leaf. Recuperado de: http://www.caroftheyear.org/winner/Nissan/Leaf/2011_52/coty en Junio 18 del 2014.

Motors, T. (S. F.) Tesla Motors. Your Questions Answered. Recuperado de: http://www.teslamotors.com/goelectric en Junio 18 del 2014.

Kerbs, M. (2012). Edmunds.com. Will Higher Gas Prices Boost Hybrid, EV Sales? Recuperado de: http://www.edmunds.com/industry-center/analysis/will-higher-gas-prices-boost-hybrid-ev-sales.html en Junio 18 del 2014.

Navarro, F. (s.f.). Gobierno de Canarias. Investigando la lluvia ácida ¿Cómo pararla?. Recuperado de:             http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/WebQuest/WebQuestlluvia%20%C3%A1cida/WQlluiviaacida.htm en Junio 18 del 2014.

Rueda, N. (2014). Enter. Los Carros Eléctricos no Salvarán el Medio Ambiente. Recuperado de:http://www.enter.co/especiales/ciudadinteligente/estudio-los-carros-electricos-salvaran-al-medio-ambiente en Junio 18 del 2014.

Maena, S. (2014). Periódico: El Financiero (Economía). Reservas mundiales de crudo se estancan, mientras crece consumo. Recuperado de:http://www.elfinanciero.com.mx/economia/reservas-mundiales-de-crudo-se-estancan-mientras-crece-consumo.html en Junio 18 del 2014.

Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC)(2006). Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance. Recuperado de:

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/gw_broch.pdf

Deja un comentario