Todos podemos ser Pablo Escobar, si tenemos internet y dinero

Franzoni, Gio. Los nuevos
“dealers” compran en línea
VICE. México 2014

Carlos Andrés Caballol Garrido
ITESM, Campus Querétaro

 Gio Franzoni, estudiante universitaria, nos escribe este artículo en la página web de VICE, sitio web para noticias alternativas y fuera de lo común para llamar a la atención un tema que muy pocas personas saben: la compra de drogas por internet.

A lo largo de este artículo, Gio, utiliza una mezcla de crónica, entrevista y descripción para dar a la luz la nueva forma de adquisición de drogas: el internet. La autora nos presenta a Jesús, chico de alta sociedad, que está empezando su nuevo negocio de compra de semillas de marihuana a través del internet a proveedores europeos para luego cosechar y venderlas. Traficarlas dentro de su círculo privado de amigos y compañeros de universidades privadas. Esto comienza, según Jesús, a partir de la basura que se encuentra en la calle actualmente. Buscando mejor calidad, encuentra que puede importar mercancía europea semillas de marihuana por internet. Su primera vez con este servicio: la forma de pago y la situación de envíos de drogas por paquetería. Está última haciendo aparentar el empaque como un inofensivo regalo. Por último nos percatamos del futuro que tiene Jesús en el negocio de la venta de marihuana. Gio cierra sobre su estilo de vida de Jesús y sus círculos de amigos, que se volverán usuarios de está nueva forma de tráfico; ya nada es como antes.

 

Aunque la estructura del escrito está un poco confusa debido al cambio entre las distintas forma que utiliza Gio dentro del artículo, la información llega clara debido al lenguaje sencillo y coloquial. Podemos afirmar que también una de la razones de su estructura pero lenguaje común es por la página en donde se encuentra publicado: VICE. El cual promueve noticias alternativas y fuera de lo común, por tanto un artículo como este sin duda llama la atención. No solo por la información que contiene sino por la forma de escribirse.

El autor nos describe un poco a Jesús, el entrevistado para realizar este artículo, quizás para presentar algo mucho más real; ejemplar claro de la nueva forma en que nacen los “dealers” y cómo consiguen sus productos. Él nos quiere dar una imagen del narcotráfico. Mostrar que ahora, en el siglo XXI cuando hablemos de narcotráfico también podemos incluir las palabras: internet e “hijos de papi”.

Gio concluye que nada es como antes. Están creciendo nuevo tipos de traficantes que nacen en casonas y con carros lujosos. Ya no es la típica persona que quiere salir de la pobreza, sino alguien que solo quiere divertirse y ganarse un dinero extra. Para conseguir la droga, no tienes que involúcrate con ningún cartel, solo lo agregas en un canastico virtual, pagas con tu tarjeta y listo, llegará a la puerta de tu casa.

Sin duda que el texto llama la atención desde el título: “Los nuevos dealers compran en línea”. Sin embargo la forma en la cual está escrito puede causar problemas para aquel que no está acostumbrado a los artículos ofrecido por VICE. Gio, que siguie estudiando en la Universidad Iberoamericana en León, nos quiere mostrar una forma alternativa que están usando las personas, adineradas, para entrar al negocio del narcotráfico.

Deja un comentario